lunes, 5 de diciembre de 2011

Violencia de Género: Abordaje Integral en nuestro Centro de Salud "Entre Nosotras"

Por Pilar Pascual Pastor


La experiencia profesional y la especialización en el trabajo con mujeres desde la intervención psicológica con perspectiva de género (lo que significa tener muy en cuenta las consecuencias negativas de la sociedad patriarcal y la educación sexista para la salud mental de las mujeres) aconsejan trabajar de manera consciente las distintas expresiones de la violencia masculina hacia la mujer porque siguen siendo un valor social, cultural y educativo todavía muy extendido y sobre todo totalmente normalizado, dentro de los distintos ámbitos de nuestra sociedad (familia, medios de comunicación, mundo laboral, justicia,...).

En el Centro “Entre Nosotras” existen diferentes itinerarios terapéuticos, dependiendo de las distintas problemáticas que presentan las mujeres. Sin embargo, consideramos que trabajar la violencia de género es imprescindible en todos ellos. Aunque los objetivos que nos proponemos en cada uno son claramente diferenciales.

El gran número y el extenso abanico de edades de las mujeres que  utilizan nuestro centro (18 a 65 años) nos permiten abordar este tema desde todos las áreas de la intervención. Cuando trabajamos con mujeres jóvenes, nuestra propuesta gira en torno a la sensibilización y a la prevención; cuando nos dirigimos a mujeres de mediana edad nuestro objetivo es visibilizar la violencia y concienciar sobre sus formas más sutiles y normalizadas;  cuando trabajamos con mujeres que están sufriendo la violencia intentamos que comprendan su realidad globalmente, que atribuyan correctamente las responsabilidades de lo que les está sucediendo y decidan por ellas mismas salir de esa terrible situación y, por último, cuando trabajamos con mujeres que están sufriendo las secuelas de haber vivido la violencia intervenimos directamente en la recuperación de su autoestima, su confianza personal y en el desarrollo de sus capacidades de autonomía, así como en la prevención de futuras relaciones afectivas. 


También perseguimos un último objetivo, y es que todas las mujeres que pasan por nuestro centro aumenten su capacidad crítica, sé empoderen como mujeres, y la expresen contra la sociedad que las discrimina, además de que reivindiquen relaciones de buen trato en todos los ámbitos de participación, así como la igualdad de oportunidades para todos y todas.



 Si quieres leer más, descárgate nuestra revista "La Boletina" aquí